Dentro de nuestro proyecto de "Salvar el Ártico" y "Salvar el planeta" hoy nos centramos en los diferentes residuos, biodegradables y no biodegradables. En nuestro taller de experiencias conjunto con nuestros compis de 5 años, hicimos un "experimento", y al igual que hacen los científicos, queremos comprobar las cosas "empíricamente". Seguimos el proceso y realizamos "HIPÓTESIS", que más adelante comprobaremos si son verdad o no.
Queremos saber qué pasa con aquella basura que se tira al suelo, en los campos o bosques, sobre la tierra. Así que lo primero que hicimos fue llenar 3 cubetas con un poco de tierra...(también llamada SUBSTRATO, como ponía la bolsa...)
En el azul colocamos un trozo de botella de plástico, en el amarillo papeles y en el verde trozos y pieles de manzana...
Seguimos cubriendo con tierra...
Y elaboramos nuestras hipótesis:
-"Yo creo que los trozos de manzana van a desaparecer" "Se los van a comer los bichos" "Se pudren", "Se van a deshacer"
- "La botella no se deshace", "Si la comen los bichos se pueden morir o atragantar"
- "El papel se deshace" "Lo pueden comer los bichos"
Además, establecimos la diferencia entre la basura BIODEGRADABLE y la que no lo es, y como bien dijo un compi: "La biodegradable creo que es la que es AGRADABLE, agradable para el planeta, porque se deshace" ¡Una apreciación bueniiiisima!
Además de esta actividad tan chula, aprovcechamos también para ver cómo estaban las plantas que en nuestro anterior taller guardamos en el armario de Maria Jesús y comprobamos lo siguiente:
La que a penas tenía tierra y no tenía agua se murió, se quedó tooooda chuchurría.
La que tenía tierra y agua ¡estaba aún viva! Pero, le pasaba algo raro....
Al comparla con las otras plantas de pimiento que plantamos y que dejamos al sol y regamos todos los días, nos dimos cuenta de que la que dejamos en el armario era más bajita...No había crecido tanto cómo las otras...¿por qué sería?